La importancia de la identidad de marca e imagen corporativa para diferenciarse

Para quienes no están en el mundo del marketing, la identidad de marca se confunde a veces con una táctica que sólo se aplica en línea, pero no es específica de un conjunto de valores o de un público. 

Cuando se trata de construir y mantener la reputación de una marca, una imagen corporativa es una herramienta muy necesaria. Pero ¿por qué es importante una imagen corporativa sólida para una empresa?

Aunque la diferencia entre marca, identidad de marca e imagen corporativa puede parecer un juego de palabras, en realidad se trata de conceptos distintos, todos importantes para la forma en que una empresa es percibida por los demás. 

Aprender a gestionar y construir proactivamente tu branding corporativo puede permitirte crear conexiones más profundas con tus clientes actuales y ayudarte a llegar a nuevos públicos.

¿Qué es la identidad de marca?

Primero que nada, tenemos que entender que una marca es un concepto emocional e incluso filosófico, mientras que la identidad de marca es el componente visual de dicha marca, la cual representa esas ideas de forma más amplia.

La identidad de marca es la cara de una marca. Se trata de la forma en que todas las empresas comparten sus valores, sean los que sean, y es muy relevante para cualquiera que tenga interés en atraer o retener clientes.

La identidad de marca se refiere a la percepción de un producto, servicio o idea concretos que ofrece una empresa o un empresario individual. Al crear una identidad de marca, el objetivo es distinguir un producto, servicio o idea de productos, servicios e ideas similares de otras empresas.

La imagen corporativa es similar a la identidad de marca. Sin embargo, la imagen corporativa se refiere a la percepción de toda la empresa, no sólo de una idea, producto o servicio que la empresa ofrece. 

Una empresa puede tener muchas identidades de marca diferentes envueltas en su identidad corporativa general. Pensemos por ejemplo en Johnson & Johnson y todas las marcas que abarca esa corporación. 

La identidad de marca incluye los logotipos, la tipografía, los colores, el embalaje y los mensajes, y complementa y refuerza la reputación existente de una marca. La identidad de marca atrae a nuevos clientes a una marca y hace que los clientes existentes se sientan como en casa. Está orientada tanto al exterior como al interior.

Es fundamental que la identidad visual de una marca sea coherente. Dado que representa y refuerza las emociones de una marca. El mensaje que transmiten los componentes de la identidad de marca debe ser claro y debe ser el mismo independientemente de dónde se muestre.

La identidad de marca es uno de los aspectos más importantes de tu negocio

La identidad de la marca es uno de los aspectos más importantes de tu empresa. Se trata de un conjunto de valores, creencias, promesas y asociaciones que te hacen único. La identidad de marca te ayuda a diferenciarte de la competencia porque permite que la gente reconozca y se identifique con tus productos o servicios de una forma fácilmente reconocible.

Una identidad de marca eficaz genera confianza entre los consumidores, lo que hace más probable que ingresen a tu embudo de ventas y vuelvan a comprar en el futuro. 

La identidad de marca puede ayudar a aumentar las ventas, ya que le facilita a los clientes o prospectos encontrar lo que quieren cuando lo buscan en línea, que es donde la mayoría de los consumidores hacen sus compras hoy en día.

Establecer la identidad de la marca y la imagen corporativa: un proceso cohesivo

La identidad de marca y la imagen corporativa son importantes para las empresas que quieren destacar en un sector. Para crear una identidad de marca sólida, hay que entender cómo la perciben los clientes, qué valoran, por qué eligen a tu marca en lugar de otras y qué hace que tu empresa sea diferente de la competencia. 

Los clientes podrán confiar en una marca si reconocen la coherencia del mensaje publicitario, así como el diseño visual y el tono de los mensajes. La coherencia les ayuda a entender lo que te hace único, permitiéndote recordar por qué les gusta hacer negocios contigo. 

Los clientes no sólo reconocerán tu empresa, sino que sentirán que pueden confiar en ella. Para ello, es importante desarrollar un aspecto coherente en las distintas plataformas. Esto incluye el logotipo, la combinación de colores y el estilo de escritura utilizado en el marketing, como las páginas web, los correos electrónicos o las publicaciones en redes sociales. 

Si mantienes la coherencia en todos los canales, puedes ayudar a establecer tu marca como líder del sector, que se distingue del resto por sus altos niveles de calidad y servicio al cliente.

Promueve la confianza de los clientes

La confianza es algo poderoso. Es uno de los aspectos más importantes de los negocios y de la vida en general, ya que permite establecer relaciones con otras personas. Aquí es donde entra en juego la marca: permite a tus clientes reconocer fácilmente tu empresa y lo que representa a través de tus valores, misión, visión y demás.

La confianza de los clientes desempeña un papel importante en la fidelización de los mismos, ya que, si no confían en ti, no te serán fieles ni se mantendrán fieles a la marca. Los clientes que no sienten que pueden relacionarse con la empresa tienen menos probabilidades de convertirse en clientes habituales (o incluso de comprar).

Los clientes que tienen más confianza en las empresas también son más propensos que los demás a la hora de tomar decisiones sobre si deben o no volver a comprar algo de dicha empresa, ¡incluso si hay otra empresa que vende productos similares a precios más baratos!

La marca también aporta valor dentro de la empresa

Por supuesto, quieres que a tus empleados les guste trabajar en tu empresa y que se sientan parte de un equipo. Una empresa con una gran marca tendrá más facilidad para conseguir que los empleados se sientan involucrados en algo más que un simple trabajo.

Además de la marca que puede ayudar a atraer a nuevos clientes, también hay que invertir en los aspectos de la marca que mantienen a tu equipo motivado. Esto incluye pequeñas cosas como la ropa y el material de marca, pero también el aspecto de todo el espacio de la oficina. Si puedes motivar a tus empleados creando un sentido de unidad a través de la marca, podrías acabar viendo grandes resultados en el desempeño en general.

La identidad de marca te hace destacar

Cuando la gente investiga sobre empresas en Internet, busca calidad. Rara vez la gente busca la empresa más pequeña en un nicho, se sienten más cómodos con una marca que parece establecida, bajo control y digna de confianza. El mejor servicio o el precio más barato rara vez ganarán si la identidad de marca es aburrida.

Tener un sitio web moderno y fácil de usar y una presencia de marca con la que los posibles clientes puedan conectar demuestra que te preocupas por su experiencia contigo tanto dentro como fuera de la red. Esto da a la gente una visión previa y una idea de lo que será su experiencia real como tus clientes, por lo que es imperativo que las primeras conexiones con tu empresa sean positivas. 

No es necesario que adornes el éxito de tu empresa, pero es reconfortante para un consumidor que demuestres que eres una competencia para los grandes de tu sector, que pueden confiar en tu oferta única y llevas tu gran marca con orgullo.

Para asegurarse de mantener una identidad de marca consistente, debes mantener con frecuencia el sitio web de tu organización. Asegúrate de que el diseño del sitio web incluya estas características clave y ofrece al cliente la mejor experiencia de usuario posible.Igualmente, para gestionar la identidad de marca, las organizaciones deben invertir en un sistema de gestión de la marca que les ayude a mantener la coherencia y, al mismo tiempo, tenga la flexibilidad y la rapidez necesarias para triunfar en el mercado actual. Los componentes de este sistema pueden incluir una guía de estilo, un software de gestión de marca o CRM y la formación de los empleados.

Identidad de marca e imagen corporativa que arrasan

Echemos un vistazo a algunas marcas que están arrasando con su identidad de marca , ejemplos e imagen corporativa.

Apple: Todo el mundo conoce a Apple, pero ¿por qué? La marca es conocida por sus diseños elegantes y minimalistas y sus colores brillantes. Su logotipo es uno de los más reconocibles del mundo, hasta el punto de que la gente ha empezado a incorporarlo a su propia marca. 

Coca Cola: Coca Cola lleva existiendo desde 1886, pero se las ha arreglado para seguir siendo relevante cambiando su enfoque de vez en cuando (antes se consideraba poco saludable por su alto contenido en azúcar). También han cambiado su envase muchas veces a lo largo de esos más de 130 años: desde las botellas de vidrio, pasando por los envases de cartón, hasta llegar a las latas de aluminio, antes de decidirse por las botellas de plástico.

Ambas marcas se destacan porque se han mantenido en constante evolución, casi a la par de los cambios de la sociedad, adaptándose siempre a sus consumidores.

La identidad de marca define lo que tus consumidores piensan cuando oyen el nombre de tu marca

Tu marca es la primera impresión que das al mundo. Es cómo quieres que te perciban tus clientes, clientes potenciales e incluso tus futuros empleados y es lo que recordarán de tu empresa. Si un cliente siente que puede confiar en ti y tu marca, será gracias a la identidad de marca que hayas creado.

La importancia de la marca puede verse en el hecho de que el 80% de los consumidores creen que los elementos visuales de una marca tienen un impacto en su decisión de compra (Nielsen). Si quieres tener éxito en los negocios hoy en día, es importante entender cómo los consumidores se forman opiniones sobre las marcas, y cómo puede utilizar esas opiniones para tomar decisiones sobre qué productos comprar de qué empresas.

Tener una imagen de marca sólida puede ayudarte a destacar frente a tus competidores, además de ayudar a que tu empresa sea mejor recordada por los clientes que visiten tu sitio o se topen con ella en las redes sociales. Tener una identidad de marca e imagen corporativa sólida que represente los valores de tu empresa es importante para las empresas que quieren destacar en su sector.

There are no comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart
Estamos para guiarte
Send via WhatsApp