Home Notas Interesantes Gráfica Vehicular: cómo resolver curvas compuestas en la aplicación de gráficos en vinilo
Gráfica Vehicular: cómo resolver curvas compuestas en la aplicación de gráficos en vinilo PDF Imprimir E-mail

Algunos consejos útiles a tener en cuenta a la hora de trabajar con vinilo en gráfica vehicular, vidrieras y otras aplicaciones.
 
Hace algunos años, los fabricantes de vinyl para gráficos especificaban que el vinyl no debía estirarse. El vinyl tiene memoria, explicaban. Después de ser expandido o estirado, el vinyl tiende a regresar a su forma original, retirándose de la superficie donde fue aplicado lo que ocasiona fallas en la instalación.
También decían que era imposible aplicar vinyl en curvas compuestas sin estirarlo, por lo que recomendaban nunca aplicar vinil en curvas compuestas. Instalar vinyl en ese tipo de superficies, daba lugar a arrugas, estrés, dolor de cabeza y migrañas. Así que todos los instaladores de vinyl tenían una excusa perfecta para evitar aplicar vinyles en curvas complejas.

Nuevas reglas

En 1993 con la llegada de la rotulación de vehículos por medio de la impresión digital, la instalación de gráficos en vinyl dio un giro ya que la rotulación de vehículos requería de la instalación en curvas compuestas, por lo que las reglas cambiaron.
De repente instalar vinyl en curvas complejas era algo aceptado, sin embargo el vinyl aun seguía teniendo memoria, por lo que muy probablemente los errores de instalación ocurrirían, aun cuando los fabricantes dijeran que el vinyl podía estirarse sin problemas.
Con el paso del tiempo la experiencia de los instaladores de gráficos de vinil ha ido creciendo y al mismo tiempo han ido compartiendo los secretos y trucos de la profesión.


Ciertamente las películas de vinyl han evolucionado. Las mejoras en puntos claves como el reposicionamiento y la salida de aire han hecho más fácil la instalación. Pero el vinyl aun sigue teniendo memoria. O dígame, ¿ha visto vehículos rotulados con partes donde el grafico se ha movido? ¿Ha trabajado Usted duro en una instalación solo para ver al siguiente día que el grafico se ha levantado?
Si es así, Usted no es el único. Enseguida lo que los expertos recomiendan: Se necesita definir una estrategia que permita resolver cada situación y elaborar un plan. Como estirar el vinil puede ocasionarnos problemas, pero sin embargo debemos hacerlo para cubrir curvas complejas, debemos estirarlo lo menos posible para cubrir las curvas.

Hasta el límite

Es importante comprender que el vinyl tiene ciertos límites y algunas formas son simplemente demasiado radicales para su instalación. Por otra parte, una buena estrategia y técnica a menudo pueden hacer la diferencia para el éxito de una rotulación sobresaliente.
La paciencia, técnica y experiencia son las claves del éxito de una buena estrategia.

Tener la paciencia para analizar cada situación y desarrolle un plan. Analice puntos importantes como el cómo posicionar adecuadamente el grafico y donde empezar con la aplicación. Las superficies complejas y los contornos eliminan las posibilidades de una técnica que funcione para todas las instalaciones.
Use diferentes técnicas y utilice la que vaya más de acuerdo a cada proyecto. Una técnica y ejecución adecuada puede ayudarlo a realizar mejores instalaciones que sus competidores. La experiencia propia le ayudara a elegir la técnica adecuada para cada caso en particular.

Aplicación de Gráfica Vehicular: Vinilo de corte

Puntos clave

Para curvas simples, como los laterales de las camionetas y automóviles aplique el vinyl de una manera relajada, sin estiramientos. En camionetas y camiones con ventanillas indexadas, estas presentan curvas complejas mientras que las esquinas presentan curvas simples.
Para aplicar el vinil en estas áreas, primero debemos limpiar perfectamente toda el área. Se debe aplicar el vinil primero en las zonas rectas y dejar las curvas y esquinas para el final.
Una vez instaladas las zonas rectas en los cuatro lados, primeramente y con cuidado debemos instalar la parte más profunda de la esquina con el aplicador y terminar de moldear con la escobilla de remaches. Debemos ser capaces de hacer esto sin estirar el vinyl.
Nos quedara una superficie ligeramente arrugada en cada esquina.
A continuación caliente las esquinas ligeramente con una pistola de calor para relajar el vinil, deje enfriar a temperatura ambiente y vuelva con el aplicador a sacar cada arruga, después de unos instantes el vinil se suavizara y podrá parar el aplicador mas fácilmente.
La mayoría de los instaladores que trabajan solo en molduras y surcos rectos que no requieren de estirar el vinyl se dan por vencidos al tratar de instalar curvas complejas. Usualmente aplican el vinil como si fuera una sola superficie plana y pasan por alto los huecos. Después estiran el vinyl en esos huecos en todas direcciones, es por eso que la mayoría de los gráficos aplicados de esa manera en vehículos, sufren la elevación del material al cabo de un tiempo lo que ocasiona una instalación con errores.
Reducir la cantidad de estiramiento al mínimo absoluto da como resultado ninguna posibilidad de levantamientos.

Al instalar vinyl sobre curvas  compuestas y complejas debemos dividir el grafico mentalmente en secciones basadas en la forma del vehículo, después debemos instalar primero las aéreas planas y las curvas simples y dejar para el último las curvas complejas.
Por ejemplo: Al aplicar un grafico al cofre de una camioneta, comience por la parte de arriba desde el centro hacia las orillas, aplicando trazos verticales, después vaya recorriendo los trazos hacia abajo hasta llegar al comienzo de la curva compuesta, al terminar tendremos el grafico dividido en dos secciones, la parte superior instalada y la inferior por instalar, ambas divididas por una línea imaginaria curva no recta paralela a la parte inferior del cofre.
Debemos trabajar con la forma del vehículo no en contra de ella. Continúe con los trazos paralelos a la curva sin tratar de forzar el vinil en una línea recta.
Trate de realizar trazos cortos y suaves en las curvas complejas siguiendo la forma de la curva y el vinyl se moldeara más fácilmente.

Aplicación de Gráfica Vehicular: Vinilo de impresión



Calentamiento sin estirar

En ocasiones es necesario utilizar una pistola de calor para relajar el vinyl donde el exceso del mismo hace imposible su instalación sin arrugas. Si queremos eliminar cualquier exceso de película creado por el manejo durante su instalación, la aplicación de calor hará que el vinyl regrese a su forma original. Aunque cualquier sobrante causado por la forma del vehículo será imposible desaparecerlo con calor.
Si jalamos del vinyl estando este aun caliente causaremos su estiramiento, para evitar eso levante el área sin aplicar para evitar que se pegue a la superficie y déjelo caer suavemente. Si el vinyl no se pega regresara a su forma original. Enseguida caliente el vinil lo suficiente para encogerlo hasta que veamos que las arrugas y exceso de estiramiento desaparezcan. Una vez enfriado volvamos a la aplicación trabajando de manera uniforme a todo lo ancho del grafico. Repita el mismo procedimiento cuantas veces sea necesario.
Levante el vinyl, déjelo caer, aplique calor, deje enfriar, aplique con el squeege.
En las superficies cóncavas y curvas compuestas el resultado es el opuesto, en esos casos el material es insuficiente para cubrir en lugar de sobrar, en esos casos no hay más remedio que estirar.
En esos casos debemos considerar los medios para evitar al máximo el estiramiento ya que el vinil solo se estira hasta un porcentaje determinado, por ejemplo: si estiramos el vinil en una zona cóncava un 75% entonces el resto no deberá estirarse más de un 10%. Sin embargo estirar el vinil mas allá de un 75% prácticamente nos llevara al fracaso de la instalación. Mientras menor sea el porcentaje de estiramiento del vinyl más alta será la probabilidad de mantenerse adherido, sobre todo si al final aplicamos calor.


Aplicación post calentamiento

El post-calentamiento es para un instalador su última línea de defensa, y vale la pena el esfuerzo.
Como su nombre lo indica, este calentamiento se realiza una vez después de haber terminado la instalación. Es decir una vez que el vinyl ha sido totalmente adherido sin que queden burbujas de aire o arrugas. Los instaladores han utilizado calor y presión para ayudar a una mejor adherencia del vinil, especialmente alrededor de los bordes por décadas.
¿Cómo funciona esta técnica y porque es necesaria? la diferencia radica en la cantidad de calor y técnica empleada durante la instalación. La aplicación en curvas complejas y la retención de solventes, hacen necesario el post-calentamiento.
Esta técnica requiere de una pistola industrial de calor para hacer que el vinil alcance una temperatura de aproximadamente 200 a 220 F que puede ser medida por medio de un termómetro infrarrojo es decir esta temperatura es más alta que si agitara una antorcha cerca del vinil por unos segundos.
Mantenga la pistola de calor cerca de una pulgada de distancia de la superficie y en un ángulo ligeramente apuntando a la dirección en que nos movemos. mantenga la guía laser de termómetro directamente donde se está aplicando el calor, manteniendo la pistola hasta que el vinil alcance una temperatura de 200 a 220 F a continuación mueva la pistola y el termómetro a un ritmo que mantenga el vinil en ese rango de temperatura, es decir debemos de avanzar una pulgada cada dos o tres segundos. Debemos aplicar calor a todas las curvas, hendiduras, costuras y bordes superpuestos.
Aunque no se garantiza que no habrá levantamientos, la aplicación de calor de entrada ayuda a lograr la unión definitiva del adhesivo inmediatamente y no en 24 o 72 horas. Sin calor este proceso es gradual y lento lo que ayuda a que el vinil “recuerde” su memoria y trate de separarse de la superficie.
Si además realizamos una instalación limpia, es decir con estiramientos mínimos y lo combinamos con la fuerza de los adhesivos de última generación la aplicación de post-calentamiento nos dará como resultado una instalación libre de levantamientos con el consiguiente éxito para nuestro negocio

Fuente: Artículo publicado en inglés, en dos partes por Rob Ivers para la revista Sign of the Times.